Tu informe SEO gratis con esta plantilla de Google Data Studio

¿Buscas una herramienta o plantilla para hacer un informe SEO gratis sin complicarte la vida y sin la ayuda de un Consultor SEO? Hoy te voy a enseñar cómo hacer tu informe SEO mensual en 5 minutos con Google Data Studio.

Soy una persona muy pragmática, me gusta ponerme manos a la obra y hacer que las cosas sean prácticas. Pienso que es por eso que me he enamorado de la herramienta de visualización de datos Google Data Studio. Me permite ir directa al grano, diseñar plantillas de informes SEO con la información exacta que necesito y utilizarlas después infinitas veces en cualquier proyecto, personalizando periodos temporales, ubicaciones geográficas, filtrando por segmentos… Vamos, analítica web en estado puro, presentada de forma comprensible para todos los públicos.

¿Quieres una plantilla SEO gratis para hacer tus propios informes mensuales? Eso es lo que vas a encontrar aquí, así que ponte cómoda/o y absorbe toda esta información que tengo para tí.

¿Qué es Google Data Studio?

Data Studio es una herramienta de visualización de datos que te permite crear informes SEO gratis dinámicos y atractivos. ¿Cómo hacerlo?

  • Conecta diferentes fuentes de datos
    Las más básicas Google Analytics y Search Console, pero también puedes hacerlo con Adwords, YouTube, hojas de cálculo, bases de datos y muchos más conectores actualizados por colaboradores de Google.
  • Crea tus propios paneles e informes
    Puedes definir qué datos quieres ver (visitas a tu web, conversiones, objetivos…) y cómo los quieres ver (en tablas, gráficos…) organizando tu informe en una o varias páginas.
  • Colabora y comparte el contenido con otros usuarios
    Puedes trabajar en los informes de forma colaborativa o concediendo permisos de consulta a otras personas, al estilo Google Drive.

Primeros pasos en Data Studio

Cómo acceder a la herramienta

Accede a Google Data Studio a través de la URL de su página principal o desde la página de presentación de esta herramienta de visualización y análisis de datos. En ambos casos te pedirá identificarte con tu cuenta de Google.

Interfaz de Google Data Studio

En el panel superior encontrarás diferentes accesos para crear un nuevo informe SEO gratis:

  • en blanco (diseñando tú el informe desde cero) o
  • a partir alguna de las plantillas gratuitas que por defecto te ofrece la herramienta.

Como es norma en la mayoría de aplicaciones de Google, también puedes crear un nuevo informe en blanco o fuente de datos utilizando el botón redondo azul con signo + que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla.

En el menú de la izquierda encontrarás los dos módulos con los que trabajarás en Data Studio:

  • Informes: lo que tú diseñas, donde defines los datos que te interesa conocer y el formato de visualización, la cabecera de tu informe, enlaces… todo lo que necesites.
  • Fuentes de datos: donde configuras y conectas con las cuentas y propiedades desde donde pretendes obtener datos como pueden ser Google Analytics, Google Adwords, Search Console, YouTube Analytics, Attribution 360, BigQuery, Cloud SQL, DCM, DFP, Google Cloud Storage, Hojas de cálculo de Google, MySQL, PostgreSQL y subida de archivos propios. Puedes además explorar los conectores creados por la comunidad como Facebokk Ads, Vendedores de Amazon y un largo etcétera.

En el centro, según el módulo en el que te encuentres, visualizarás tu propia relación de informes o fuentes de datos, que podrás visualizar ordenada por fecha de acceso, por orden alfabético o utilizando el buscador diseñado para tal fin que verás a la derecha.

Conociendo Google Data Studio

Para que conozcas mejor esta fantástica herramienta te propongo ver esta Introducción a Google Data Studio. En el vídeo verás cómo crear tu propio informe SEO gratuito siguiendo los tres pasos que te comentaba en el punto anterior. -Si no te manejas con el inglés, recuerda que puedes activar los subtítulos y definir el idioma español.-

Si te interesa, tienes a tu disposición más video-guías sobre cómo utilizar Google Data Studio.

Plantillas gratis para Google Data Studio

Como te comentaba, en la parte superior encontrarás una pequeña selección de plantillas gratuitas en Google Data Studio que puedes utilizar como base para visualizar datos sobre tu web, tus campañas de publicidad online, acciones de vídeo…

Te propongo acceder y probar las más interesantes desde el punto de vista SEO, en las que visualizarás datos de Google Analytics y Search Console:

Google Analytics

  • Acme Marketing
  • PPC de comercio electrónico
  • Google Merchandise Store

Search Console

  • Search Console Report

Probando esas plantillas que encontrarás por defecto en Data Studio verás que se pueden hacer cosas muy interesantes. Los informes son 100% personalizables en cuanto a contenido y diseño. Pero, sin duda, lo mejor de todo es que se trata de informes SEO interactivos. Sí, reaccionan a tus intereses mostrándote más información en aquellos puntos donde lo necesitas.

Plantilla informe SEO gratis de Google Data Studio

Habrás podido comprobar que las plantillas que te ofrece Google son bastante genéricas, por eso he creado un recurso muy valioso que te ayudará a cumplir con tus objetivos de posicionamiento web: una Plantilla Informe SEO gratis para Google Data Studio.

Se trata de una plantilla condensada, de una sola página, para que puedas visualizar en un mismo lugar los datos más relevantes de Google Analytics y Google Search Console. Gracias a esta plantilla de informe SEO gratis podrás conocer las métricas más relevantes para el SEO y medir resultados para saber si vas cumpliendo los objetivos trazados en tu plan de posicionamiento web (visitas, conversiones, consecuciones de objetivos, audiencia…).

Edición de plantilla Informe SEO gratis en Google Data Studio

1. Crea una copia de la plantilla

Haz clic en el botón “Acceder ahora” para ver la plantilla SEO en Google Data Studio. En el menú superior de la derecha, pulsa el icono “Hacer una copia de este informe” representado por dos cuadros superpuestos.

Si nunca antes te has conectado a Google Data Studio en este momento te dará la bienvenida y te pedirá que aceptes las condiciones de uso y definas tus preferencias.

2. Selecciona/crea tus propias fuentes de datos

Al pulsar el botón de crear copia, automáticamente se te abrirá una ventana donde se te pide que selecciones tus propias fuentes de datos, es decir, qué datos de tu página web quieres mostrar. En este caso este informe SEO hace uso de datos de Google Analytics y de Google Search Console por lo que deberás haber configurado previamente una cuenta para tu página web en dichas plataformas.

Verás que los datos que tiene cargados la plantilla de este informe SEO son los datos de muestra (sample) que Google ofrece para Analytics y Search Console respectivamente. Para personalizar el informe con tus propios datos, selecciona en los desplegables tus fuentes de datos equivalentes. Es decir para [Sample] Google Analytics Data tu cuenta en analytics y para [Sample] Search Control Data (site)  tu cuenta en Search Console.

Si no habías entrado previamente en Google Data Studio o no habías configurado tus propias fuentes de datos, en esos desplegables sólo verás las muestras de Google. Si es así, pulsa el botón “Crear fuente de datos”, selecciona la fuente que quieres utilizar, en este caso Google Analytics, autoriza la conexión a tus cuentas de dicha plataforma y selecciona los datos a incorporar. -En este punto en ocasiones es muy útil personalizar el nombre de tus métricas y dimensiones, para que su nombre coincida exactamente con los objetivos definidos en tu web.- Haz lo mismo para Google Search Console y pulsa “Crear informe”.

Por último, la aplicación te pedirá permiso para gestionar tus ficheros en Google Drive, otorgárselo. Pulsa “Crear informe” nuevamente y voilá ya tienes tu Informe SEO con los datos reales de tu página web.

3. Edita y personaliza tu informe SEO gratis

En el menú de la esquina superior derecha, al lado del botón de hacer copia de informe que has utilizado antes, te encontrarás ahora un nuevo botón con el que vas a poder alternar entre los modos de “vista” y “edición” del informe. En el modo de edición, podrás editar todos los elementos que quieras de tu informe.

Cada vez que selecciones un elemento, se mostrará una barra lateral derecha a través de la cual podrás editar tanto su contenido como su estilo.

Para empezar, te he reservado un hueco para que coloques tu propio logotipo en la esquina superior izquierda. Para ello, asegúrate de que te encuentras en el modo edición y pulsa sobre el texto “Inserta aquí tu logotipo”. Dale a suprimir pues ese texto ya no te va a hacer falta. Selecciona en el mismo lugar el rectángulo con borde punteado y verás que se muestra la barra de herramientas. En la pestaña “datos” haz clic sobre el botón “Seleccionar un archivo” para subir uno desde tu equipo.

Puedes controlar tu informe desde las distintas secciones del menú superior: Archivo, Editar, Vista, Insertar, Página, Organizar, Recurso y Ayuda. Para agilizar la edición de informes, puedes utilizar la barra de herramientas con accesos directos a las acciones más útiles como añadir nuevas páginas o insertar diferentes elementos.

Los filtros del informe SEO

En el lateral derecho, justo bajo mi logotipo, te encontrarás con una serie de filtros que puedes utilizar para acceder a la información.

  • Filtro temporal: Te permite definir el período de los datos que quieres visualizar. Desde el modo vista puedes seleccionar los distintos rangos de fecha que te interesa consultar en cada momento que accedes al informe. Actualmente se ha definido para este filtro el período de los últimos 30 días. Si te interesa definir otro período por defecto, puedes hacerlo entrando en el modo edición, desplegando las opciones del filtro y donde actualmente pone “Los últimos 30 días” seleccionando la opción que más te convenga:  los últimos 4-14-28 días, hoy, ayer, esta semana, la semana pasada o un período fijo.
  • Filtro de agrupación de canales: Gracias a este filtro puedes controlar el rendimiento de cada canal de tráfico, visualizándolos de forma independiente. Por defecto verás los datos relativos a todos los canales. Si te interesa saber cómo se están comportando los usuarios que llegan a tu web a través de Google selecciona la opción “Tráfico Orgánico” o “Organic Search”. Puedes hacer lo mismo con el tráfico que proviene de enlaces directos, banners publicitarios, mailing, campañas de afiliados, etc.
  • Filtro de duración de la sesión: Este filtro es interesante para profundizar en el comportamiento de aquellos usuarios que realmente pasan más tiempo en tu página web. Por norma general, serán tus usuarios más valiosos y conociendo mejor lo que les interesa y les entretiene, podrás mejorar tus propuestas para adaptarte a lo que realmente necesitan y mejorar tus conversiones.
  • Filtro de campaña: Podrás valorar de forma independiente el éxito o fracaso de tus campañas publicitarias o personalizadas. Si te interesa saber cómo añadir parámetros de campaña a tus URL destino te invito a visitar la ayuda de Google Analytics.
  • Filtro de categoría de dispositivo: Es normal que existan diferencias entre el comportamiento de los usuarios que visitan tu web desde un dispositivo móvil o desde un equipo de sobremesa y gracias a este filtro podrás conocerlas. Ten en cuenta que el uso de dispositivos móviles supera ya al de los equipos de sobremesa por lo que no debes desatender para nada este análisis.

Utilizando estos filtros por separado y de forma simultánea podrás descubrir patrones de comportamiento, necesidades de un tipo de público en concreto, aumento de tráfico estacional o por campañas concretas y todo lo que necesites.

Entendiendo las métricas de tu plantilla SEO

El objetivo del informe SEO mensual es proporcionarte la información necesaria para que puedas saber qué cosas están funcionando en tu página web y cuáles no están dando los resultados esperados. Con esta información podrás tomar decisiones y reorientar a tiempo tus estrategias. Saber qué es lo que buscaron en Google antes de llegar a tu página web, cual es el producto que más ven y analizan en la página, qué contenido les convenció para suscribirse a tu blog… Casi cualquier pregunta que te hagas sobre el comportamiento de los usuarios en tu web la puedes responder gracias a  Google Analytics y Search Console y para ello puedes utilizar este informe SEO mensual que hoy te regalo.

A continuación, repasaremos cada una de las tarjetas de resultados o métricas SEO que puedes seguir mensualmente con esta plantilla de Google Data Studio:

  • Usuarios: Son las personas que visitan tu página web e interactúan con ella. Tienes que tener en cuenta que sólo es un dato 100% real si un usuario está identificado (en tu sitio web, el navegador, google…). Si el usuario no se identifica y se conecta desde distintos dispositivos, Google Analytics puede interpretar que se trata de personas diferentes conectándose desde distintos lugares.
  • Sesiones: Una sesión es el elemento que engloba una serie de acciones y comportamientos de un usuario en tu página web, desde que entra en el sitio hasta que sale (incluyendo en estos casos cuando se da un período de inactividad superior a 30 minutos o se atraviesa la media noche). Un mismo usuario por tanto puede realizar varias sesiones en tu página web, en el mismo día o en días diferentes.
  • Sesiones SEO: Se refiere a las sesiones de usuarios que han accedido a tu página web desde el canal de tráfico orgánico. Es interesante comparar esta métrica con la de usuarios general para saber qué porcentaje qué relevancia tiene el tráfico orgánico en tu web.  Quizá al principio sea poca pero lo ideal es que sea el canal que más sesiones genere. Siempre más que los canales publicitarios y de campañas.
  • Páginas vistas: El número total de páginas vistas durante el período seleccionado.
  • Páginas por sesión: Se trata de la media de páginas que los usuarios visualizan en cada sesión.  Si es un número mayor a 3 vas por buen camino 😉
  • Tiempo sesión: Cuanto mayor tiempo esté el usuario en tu página, más te estás acercando a ofrecerle lo que realmente le interesa. Igual que con el número de páginas por sesión, intenta subir esta métrica todo lo que puedas.
  • Porcentaje de rebote: Se refiere al porcentaje de sesiones en las que sólo se visita una sola página, es decir el usuario llega a tu web, no le gusta y se va. Cuando este porcentaje es superior al 50% es síntoma de que estás atrayendo a la página a usuarios que no son tu público objetivo, o bien que no les estás ofreciendo lo que necesitan.

Gráficos y tablas: comparando datos

Una de las principales características de Analytics y Data Studio es que te permite acceder a la información de forma muy visual y por tanto resulta más fácil reconocer patrones e hitos con un solo golpe de vista. Esto es precisamente lo que conseguimos con el uso en el informe SEO de elementos como series temporales, gráficos de barras, gráficos circulares, tablas, mapas geográficos…

En este informe SEO mensual tienes algunos ejemplos de gráficos pero puedes personalizarlo a tu gusto o incluso crear los tuyos propios.

  • Sesiones versus Sesiones orgánicas: Comparativa del número de sesiones totales con las sesiones orgánicas, es decir aquellas que provienen de Google y otros buscadores. Y a su vez, comparativa de las mismas con respecto al periodo anterior. Por ejemplo si visualizas los datos del último mes, aquí los verás comparados con los de hace dos meses. A  través de esta serie temporal puedes detectar subidas o bajadas de tráfico, rendimiento de campañas puntuales, tendencias, patrones de comportamiento según días de la semana…
  • Páginas con más tráfico orgánico: La relación de páginas que atraen más visitas desde los buscadores. Aquí encontrarás las páginas que están mejor optimizadas y aquellas con el tipo de contenidos que más atraen a los usuarios. Puedes ver el detalle del número de sesiones que ha generado cada página, el tiempo de permanencia en ella y el porcentaje de rebote. Si quieres, pulsando encima de esta tabla y accediendo en la barra lateral a la pestaña “Datos”, sección “Métrica”, puedes personalizar estos datos por ejemplo con el cumplimiento de objetivos concretos que hayas definido en Google Analytics.
  • Fuentes por día de la semana: En este gráfico puedes comprobar los días de la semana en los que los usuarios son más activos en las distintas fuentes de tráfico. Esto te ayuda a saber cuáles son los mejores días para actualizar tu blog con nuevos contenidos, verificar el rendimiento de diferentes hitos de la semana, etc.
  • Conversiones / Objetivos: Detalle del número de conversiones o consecuciones de objetivos a lo largo del período. Te permitirá saber puntos de concentración de conversiones por campañas, campañas determinadas, etc. Saber cuándo y dónde más conviertes es clave para mejorar tu estrategia SEO.
  • Fuentes de tráfico: Muestra un gráfico de barras donde se detalla el número de sesiones y las consecuciones de objetivos originadas por las distintas fuentes de tráfico. Las fuentes con más sesiones son las que te están ayudando a conseguir más tráfico pero fíjate sobre todo en las que concentran el mayor número de objetivos cumplidos, pues son la clave. Puedes centrar tus esfuerzos en las fuentes que te ayudan a atraer tráfico pero sobre todo, hazlo en aquellas que te ayudan a generar conversiones y cumplir objetivos.
  • Localización público: En esta tabla verás las ciudades en las que tu web es más popular pues atrae más sesiones y más tiempo en página. Esta información es útil para definir ubicaciones geográficas donde realizar acciones de marketing, campañas de promoción, creación de nuevos puntos de venta…

Todos los datos y gráficos que te he comentado hasta ahora se extraen de la fuente de datos de Google Analytics. Vamos a ver ahora los datos que obtenemos de Google Search Console que son los que encontrarás dentro del cuadro sombreado en gris, en la zona central del informe SEO gratis.

  • Posición media: Describe cómo se sitúa tu página en el ranking de Google con respecto a otras páginas, es decir el orden en el que sueles apareces, donde la posición más alta es 1, significando que apareces en la primera posición de Google. Como la posición en el ranking suele variar la media te ayuda a saber con qué frecuencia te encuentras en determinados puestos del ranking.
  • Clickthrough Rate (CTR) del sitio: El Clickthrough Rate de tu página o site CTR es un ratio que surge de dividir el número de clics a un sitio web entre el número de páginas vistas. Cuando mayor sea el número mejor.
  • Palabras clave por las que apareces en Google: Son las keywords que están utilizando los usuarios en los buscadores por las que más apareces. Esto te ayuda a identificar dos cosas: 1. si te estás posicionando por palabras clave que te interesa trabajar y 2. cuáles son las palabras clave que más utiliza tu audiencia. A pesar de que si no utilizas Google Adwords Google ocultará los datos más importantes bajo el término  not set siempre se pueden obtener buenas ideas y suposiciones de este punto.

Hasta aquí la Guía paso a paso para crear tu informe SEO gratis con Google Data Studio. ¿Qué te ha parecido esta plantilla de Google Data Studio? Te animo a utilizarla, a personalizarla a crear la tuya propia y a ayudarme a mejorarla contando tu experiencia en los comentarios.

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