6 consejos para elegir plantilla WordPress

Mayte SaaCrear blog Wordpress, Diseño web para WordpressLeave a Comment

Consejos para elegir plantilla Wordpress
6 consejos para elegir plantilla WordPress
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Aprende a seleccionar una plantilla WordPress que te ayude a atraer tráfico y a generar conversiones.

 

Si has aterrizado en este artículo, probablemente estás interesado en saber cómo elegir una plantilla WordPress. Se trata de una de las elecciones más importantes que realizamos en el desarrollo de páginas web en WordPress. Esta decisión es fundamental y afecta no sólo a la imagen que estamos dando a los usuarios sobre nosotros o nuestra empresa. Afectará a muchos otros aspectos que condicionarán el éxito o el fracaso de tu proyecto web. ¿Quieres saber cómo afectará tu plantilla de WordPress a tu página web? A continuación encontrarás un resumen de algunos puntos importantes que deberás tener en cuenta. (Si no tienes mucho tiempo para leer, puedes ir directamente a las conclusiones donde encontrarás una infografía que resume el artículo.)

Elegir plantilla WordPress

Consejos para elegir tu plantilla WordPress

  1. Plantilla de pago mejor que gratuita

    Esta es la primera pregunta que todo el mundo se plantea. Existen miles de plantillas gratuitas que realmente ofrecen buenas funcionalidades y para sitios web sencillos pueden ser perfectamente válidas. Sin embargo, mi recomendación es que para un proyecto serio y con miras de futuro, es mejor elegir plantillas WordPress premium. Los temas de pago nos ofrecen normalmente mayores funcionalidades que los gratuitos y lo más importante, nos garantizan actualizaciones y soporte, lo cual (créeme)  nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza si surge algún problema. Normalmente el precio de las plantillas premium ronda entre los 50 y 100 €, un precio más que asequible si tenemos en cuenta que con eso tenemos prácticamente nuestra web lista en unas horas, pendiente solamente de incluir contenidos y optimizar para SEO.

  2. Diseño sencillo, fácil personalización y adaptable a móviles

    Según si tienes un blog, página corporativa, tienda online, revista, etc. te interesará un diseño que se ajuste a tu identidad y a tus objetivos. Sea como sea, apuesta siempre por diseños minimalistas, que no distraigan la atención del usuario. Muchas veces, los temas incluyen galerías, sliders, portfolios, páginas corporativas y de contacto ya prediseñadas. Ten siempre presente que el elemento central de tu página web será siempre el contenido por lo que busca estructuras que así lo consideren.
    Piensa que además, hoy en día puedes trabajar con plugins como CornerStone y Page Builder que te permiten diseñar páginas, estructuras y contenidos de forma muy intuitiva arrastrando, soltando y editando diferentes elementos. Si todavía no conoces estas herramientas, es el momento de hacerlo porque habrá un antes y un después en tus páginas de WordPress, te lo garantizo.
    Sea cual sea la plantilla que elijas, asegúrate de que es un diseño adaptable a los distintos soportes de visualización. Hoy en día esta es una de las principales características en las que te has de fijar. En muchos sectores, más de la mitad de los usuarios acceden ya a la web desde dispositivos móviles, teléfonos, tablets… por lo que hay que garantizar una correcta visualización, usabilidad y tiempo de carga para todos ellos.

  3. Que incluya justo las funcionalidades que necesitas

    No te dejes llevar solamente por el número de complementos que incluye una plantilla de WordPress. Piensa primero en lo que verdaderamente necesites para tu web y basa en ello tus requisitos mínimos. Puedes necesitar características como las siguientes: suscripciones de usuarios, galería de imágenes, portfolio, adaptación a dispositivos móviles, traducciones a otros idiomas…

  4. Que tenga buena usabilidad y experiencia de usuario

    La usabilidad es la facilidad con la que un sitio web puede ser manejado por parte de un usuario. En realidad es la clave de todos los proyectos digitales: web, apps, software… Se trata de orquestar diseño y programación para que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan y realicen las diferentes acciones de forma rápida e intuitiva. Una buena usabilidad de tu sitio hará que generes conversiones fácilmente. Una mala usabilidad trae consigo altos porcentajes de abandono y nulas posibilidades de conversiones. Algunos elementos que debes analizar en la plantilla y que influyen direntamente en la usabilidad son:

    • Iconos: han de ser reconocibles por el usuario para que sepa a dónde lo van a dirigir antes de hacer clic en ellos.
    • Menús y alternativas de navegación: bien diseñados, estructurados, visibles y evitando duplicados.
    • Llamadas a la acción: destacadas, bien visibles, preferiblemente utilizando colores a contratono de los colores básicos de la plantilla.
    • Patrones de diseño: debemos respetar los patrones de diseño a los que el usuario está habituado (logo arriba a la izquierda, menu superior/lateral, refuerzo de menú a pie de página…).
    • Minimalismo: Menos es más. Cuantos menos elementos distraigan la atención del usuario más conversiones generaremos.
  5. Que incluya actualizaciones y soporte

    WordPress evoluciona, cada poco tiempo van sacando actualizaciones con las que nuestra plantilla de diseño debe ser siempre compatible. Por esta razón es importante saber que vamos a trabajar con una plantilla viva, con un equipo de desarrolladores detrás, que la irán mejorando y adaptando a los nuevos requisitos de las nuevas versiones de WordPress. Con el soporte nos ahorraremos disgustos y tendremos ayuda para resolver posibles problemas o incidencias que surjan en el futuro con versiones de wordpress, plugins, etc. Te recomiendo siempre revisar la reputación y valoraciones de los usuarios sobre la plantilla que estás a punto de adquirir y sobre su desarrollador, de esta forma obtendrás mayores garantías.

  6. Que respete y mejore tu posicionamiento web SEO

    Para que la plantilla te ayude a mejorar tu posicionamiento y no te haga desaparecer de los rankings de Google antes de decidirte por una plantilla de WordPress ten en cuenta todos los consejos anteriores y además puedes realizar las siguientes actuaciones:

    • Verifica que la plantilla sea ligera y cargue rápidamente. Puedes hacer un test y obtener un informe completo sobre la velocidad de carga de tu página con una determinada plantilla usando alguna de estas herramientas: GTMetrix o el propio PageSpeed de Google.
    • Validación de código HTML y CSS asegurándose de que se cumplan los criterios estándar. Puedes utilizar la herramienta de W3 para validar HTML y validar CSS.
    • Revisar que se haya definido una estructura coherente para el contenido: Títulos (H1, H2, H3…) secciones, módulos… con una estructura y organización coherente.
    • Antes de comprar una plantilla verifica si tiene versión gratuita y pruébala. Muchas plantillas tienen dos versiones, gratis y premium. Si es así, dercaga primero la versión gratis, testéala, juega con ella y valora si cubre tus necesidades.

Conclusiones

 

Si has llegado hasta el final del artículo es porque verdaderamente estás comprometido con la elección de la mejor plantilla WordPress para tu web. Enhorabuena!! Sólo me queda comentarte una cosa, apuesta por una buena plantilla WordPress pero apuesta más todavía por una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Una plantilla siempre se podrá cambiar, pero tu contenido estará ahí siempre.

Espero haberte inspirado con estas ideas. Siéntete libre de comentar tus experiencias, dudas, inquietudes…

Consultora SEO en Vigo, especialista en Marketing Online. Soy periodista, blogger y apasionada de la fotografía y el diseño. Ayudando a profesionales a posicionarse en internet durante los últimos 12 años.

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