KwFinder – Palabras clave de cola larga

Mayte Saa

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KwFinder – Palabras clave de cola larga
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KwFinder es una herramienta SEO diseñada especialmente para encontrar palabras clave de cola larga con baja competencia. Estas son precisamente las mejores keywords para empezar tu estrategia de posicionamiento web. Vamos a darle un repaso a esta herramienta SEO.

Herramientas SEO para estudio de palabras clave

Qué puedes hacer con la herramienta SEO KwFinder

Kwfinder te permite buscar palabras clave para tu estrategia SEO y valorar su potencial de forma rápida.

KWFinder es una herramienta gratis o de pago

Se trata de una herramienta SEO de pago, pero como la gran mayoría de ellas, tiene una versión gratis que puedes utilizar aunque con ciertas limitaciones.

Limitaciones de la cuenta gratuita de KWFinder:

  • 3 búsquedas de palabras clave cada 24 horas (2 si no te registras de forma gratuita)
  • 25 palabras clave relacionadas
  • 3 búsquedas de SERP o página de resultados de búsqueda (muy útil para analizar competencia)

Es verdad que para proyectos grandes o para la creación de contenidos muchas veces estos límites imposibilitan hacer el trabajo. Por eso tienes dos opciones:

  1. Utilizar otras herramientas para palabras clave para empezar a definir keywords y acudir a KwFinder para tomar la decisión final sobre los 2-3 términos sobre los que dudas.
  2. Contratar la versión de pago de KwFinder a través de este enlace de afiliado porque la verdad es una de las herramienta con precios muy asequibles.

Lo mejor de KwFinder

  • Interfaz sencilla y muy intuitiva.
  • Tiene su propio algoritmo por lo que los resultados del volumen de búsqueda son reales y no agrupa el volumen de keywords.
  • Te permite tomar decisiones de forma rápida porque en un solo panel puedes ver mucha información sobre cualquier palabra clave: su volumen de búsquedas, palabras clave relacionadas, su potencial, la dificultad de posicionarse por ese término, las páginas que están posicionadas actualmente en los primeros puestos para esa keyword…

Interfaz sencilla e intuitiva

Podrás manejar la herramienta desde el minuto uno.

Datos reales del promedio de búsquedas de una keyword

Sí, exactos, algo que parece muy básico pero que hoy en día no es tan fácil de conseguir. Al tener su propio algoritmo te aporta mucha más información que otras herramientas como el Planificador de palabras clave de Google Adwords.

No agrupa volumen de búsquedas

Por lo que el dato de promedio de búsquedas mensuales de cada keyword se refiere a sí misma y no es la suma de varias palabras clave agrupadas, otra característica del Keyword Planner.

Toda la información que necesitas en un solo panel

Sólo introduces tu palabra clave y voilà ya tienes toda la información a la vista. Esto es lo que más me gusta de esta herramienta, que en un golpe de vista tienes toda la información para decidir si una palabra clave merece la pena o no.

Con KwFinder en un golpe de vista decides si una keyword mere la pena o no Clic para tuitear

Cómo utilizar KwFinder

  1. Introduce la palabra clave que te interesa analizar en la caja del buscador.
  2. Analiza los datos.

¿Sencillo verdad? Voy a explicarte un poco los datos que encontrarás en pantalla.

Búsqueda de ideas para palabras clave

Esta herramienta es muy buena para encontrar nuevas palabras. Para ello realiza diferentes búsquedas introduciendo tu palabra clave, zona geográfica e idioma combinando con las tres pestañas que encontrarás en la parte superior de la caja de búsqueda.

  • Sugerencias: te mostrará palabras clave relacionadas
  • Autocompletar: obtendrás palabras clave con una intención específica, las que te ofrece el autocompletado de búsqueda en Google
  • Preguntas: lo que muestra son palabras clave con las cuestiones y preguntas que más se realizan sobre tu palabra clave

Potencial de la palabra clave que quieres analizar

 

Kwfinder herramientas para buscar palabras clave

A la izquierda de tu pantalla verás los datos relativos a la palabra clave que acabas de introducir y a otras palabras clave relacionadas. Son los típicos datos que te ofrecen las herramientas de palabras clave.

Tendencia de búsquedas

Gráfico con las tendencias de búsqueda de ese término durante los últimos 12 meses. Con esta información puedes valorar si esa palabra tienda a seguir utilizándose, si su uso está en aumento o descenso. Hay muchas palabras que cambian mucho en este sentido, respondiendo a modas y formas diferentes de llamar a las cosas que van cambiando con el tiempo. Cuanto más en aumento esté la tendencia de búsqueda, mejor será la keyword.

Volumen de búsquedas

Esta cifra es el promedio de búsquedas mensuales de una palabra clave, es decir de las veces que una palabra clave se utilizaría para realizar una búsquedas en ese período. Cuanto mayor sea este volumen, mejor es una keyword porque te ayudará a atraer tráfico a tu web. No obstante, has de medir este valor en concordancia con otros como la dificultad de posicionamiento y su concreción respecto a lo que tu ofreces en tu página. Es decir que habrá términos con miles de búsquedas pero que son tan amplios y tan indefinidos que 1. te será casi imposible posicionarte por ellos porque hay muchísima competencia y 2. el tráfico que atraigas a tu web se irá al momento en un gran porcentaje de los casos porque no encuentra lo que estaba buscando. Puedes profundizar más sobre este tema en mi artículo sobre Cómo realizar un estudio de palabras clave con plantilla gratis.

CPC y PPC

Son datos más enfocados a realizar acciones de publicidad en internet. Reflejan una estimación media del coste por clic en un anuncio y del nivel de competencia por aparecer con el mismo.

Dificultad de posicionamiento

Refleja la dificultad de posicionarse por esa palabra clave a través del SEO, con un valor de 0 a 100 en el que 0 se correspondería con la mínima dificultad y 100 con la máxima. Vamos que cuanto más bajo sea este valor, más fácil te resultará llegar a posicionarte en los primeros puestos. Utiliza además un código cromático según el nivel de dificultad, una característica visual que valoro muchísimo. De hecho es algo que siempre realizo después en mis estudios de palabras clave.

En resumen tus mejores palabras clave serán aquellas con:

  • Tendencia de búsquedas al alza
  • Volumen de búsquedas medio-alto
  • Dificultan de posicionamiento media-baja

Dificultad de posicionamiento y evolución del volumen de búsquedas

KwFinder - Dificultad de posicionamiento SEO

A la derecha del panel, en la parte superior puedes visualizar de forma destacada la dificultad que tendría posicionarse a través del SEO para esa palabra clave. Se detalla el valor exacto que la aplicación otorga a tu palabra clave y para que te sea más fácil valorar si debes o no debes invertir esfuerzos en esa keyword, hace algo que me encanta y es que te da una recomendación directa según la escala en la que te estás moviendo.

Escala de dificultad SEO:
0 – 9: sin esfuerzo
10 – 19: ve a por ello
20 – 29: fácil
30 – 39: bien, sigue siendo fácil
40 – 54: es posible
55 – 74: difícil
75 – 89: muy difícil
90 – 100: directamente, no lo hagas

En esa misma zona del panel también se puede visualizar la evolución del promedio de búsquedas mensuales durante los últimos 12 meses, algo que te servirá para valorar tendencias, interés estacional, etc.

Análisis de la competencia de los SERP

KwFinder Estudio competencia

Por último, en la zona inferior derecha de la pantalla encontrarás toda la información relativa a la competencia con la que tendrás que competir por esa palabra clave.  Son las páginas que actualmente se encuentran en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y por tanto aquellas que debes superar. Otra de las cosas que me gusta de esta herramienta, tanta información en tan poco espacio. Estos son los datos que puedes consultar:

  • Las páginas exactas que ocupan las primeras posiciones y acceso directo a ellas a través de un enlace.
  • La autoridad de dominio y de página (cuanta mayor autoridad tiene un dominio más difícil te resultará superarlo).
  • El Mozrank y MozTrust o la posición y nivel de confianza que le otorga Moz a esa URL.
  • El número de enlaces entrantes que están transmitiendo autoridad a esa URL. Cuantos más enlaces más popularidad y mejor posicionamiento.
  • El número de veces que ha sido compartida en Facebook y Google+.
  • La dificultad de colocarse en esa posición del ranking a través del SEO.
  • El número mensual estimado de visitas que se conseguiría al estar en esa posición del ranking. Fíjate cómo baja brutalmente a medida que desciendes en el ranking.
  • Si haces clic en el botón “Open in SERPChecker” accederás al SERPChecker, otra herramienta desde la que podrás acceder a nuevas métricas de información complementaria.

Conclusiones sobre KWFinder

  • Es una herramienta para palabras clave que te permite encontrar buenas keywords, sobre todo de cola larga.
  • Es de pago pero tiene una versión con algunas limitaciones que puedes utilizar gratis.
  • Es muy intuitiva y fácil de manejar.
  • Ofrece mucha información de forma rápida y visual.
  • Te muestra datos reales sobre volumen de búsquedas y no agrupa términos similares.
  • Te permite tomar decisiones rápidamente sobre si debes elegir o no una palabra clave.

Bueno ¿qué te ha parecido esta la herramienta para palabras clave KwFinder? ¿Tienes ganas de más? Te dejo con este vídeo donde puedes ver en acción todo lo que te acabo de explicar. Está en inglés pero seguro que lo vas a disfrutar.

Consultora SEO en Vigo, especialista en Marketing Online. Soy periodista, blogger y apasionada de la fotografía y el diseño. Ayudando a profesionales a posicionarse en internet durante los últimos 12 años.