Planificador de palabras clave de Google Adwords

Mayte Saa

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Planificador de palabras clave de Google Adwords
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El planificador de palabras clave de Google Adwords es una herramienta SEO totalmente gratuita. Es probablemente la herramienta de palabras clave más conocida y utilizada por todos. Es muy útil para empezar a jugar con tu lista inicial de palabras clave, ampliarla haciendo grupos de palabras complementarias y hacer una primera valoración sobre el volumen de búsquedas mensuales estimadas para cada una de ellas.Google Adwords - Herramienta para palabras clave

 

Origen del Planificador de palabras clave de Adwords

Esta herramienta de planificación de keywords pertenece al servicio que ofrece Google para gestionar la publicidad que aparece en los resultados de búsqueda naturales. Este servicio se llama Google Adwords. Con el objetivo de facilitar a sus clientes la creación de anuncios, la definición de presupuestos y la valoración de su rentabilidad Google ofrece diferentes recursos dentro del programa Google Adwords. La herramienta de planificación de palabras clave de Google es uno de esos recursos.

Qué puedes hacer con el Planificador de palabras clave

Puedes utilizar el keyword planner para creación de anuncios de pago hacia tu blog o web, pero además, y lo que más te interesa en este caso, es una muy buena herramamienta para mejorar tu posicionamiento web a través del SEO, es decir apareciendo en los resultados de búsqueda orgánicos, pero sin pagar. Con esta herramienta SEO podrás ampliar tu lista inicial de palabras clave, organizar tus palabras en grupos de términos complementarios y hacer una primera valoración sobre su volumen de búsquedas mensuales estimadas.

Keyword Planner es una herramienta gratis o de pago

Se trata de una herramienta SEO gratis, pero no tanto como lo era antes. Para usuarios que no realizan activamente campañas publicitarias con Google Adwords se encuentra limitada, pues no muestra todos los datos relevantes. Por ejemplo, el promedio de búsquedas mensuales de una keyword no se muestra exacto sino en forma de rango demasiado amplio para tomar decisiones fundamentadas. También se agrupan palabras clave similares o derivadas ocultando datos reales de las mismas.

Por tanto puedes utilizarla gratis, pero si no inviertes en Google Adwords, vas a necesitar complementarla con otras herramientas SEO para palabras clave.

Cómo utilizar el Planificador de palabras clave de Google Adwords

Lo primero que necesitas para utilizar el planificador de keywords es tener una cuenta de Adwords.

Visita el Keywordplanner  y pulsa en el botón de “Iniciar sesión” que encontrarás arriba a la derecha. Identifícate con tu cuenta de Google y accederás al panel de Google Adwords. Crea una campaña de anuncios ficticia e introduce tus datos de facturación y así podrás acceder al menú Herramientas donde encontrarás el Planificador de Palabras Clave.

 

Planificador de palabras clave

Verás que en pantalla te aparecen cinco posibles formas de utilizar el planificador de palabras clave. Con las tres primeras podrás encontrar palabras clave y datos de su volumen de búsquedas. Las otras dos están más centradas en la planificación de presupuestos y previsiones de las campañas publicitarias.

  1. Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, un sitio web o una categoría
  2. Obtener tendencias y datos del volumen de búsquedas
  3. Multiplicar las listas de palabras clave para obtener keywords nuevas
  4. Introducir o importar una lista de palabras clave para obtener previsiones
  5. Obtener previsiones para campañas o palabras clave de tu cuenta. (En versión beta, actualmente)

1. Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría

La primera opción del keyword planner es la que más te va a ayudar cuando inicies tu estrategia SEO realizando tu estudio de palabras clave.

Copia tu lista inicial de palabras clave (15-20 keywords) y pégala en el primer campo donde pone “Tu producto o servicio”. Las palabras clave deberán estar separadas por comas o saltos de linea y no deben contener acentos ni caracteres extraños.

De forma opcional puedes utilizar los demás campos. Por ejemplo, para posicionar una página de destino e incluso para espiar a tu competencia utiliza el campo Página de destino como te explicaré más adelante. El campo de  categorías de productos es tremendamente útil cuando te encuentras totalmente perdido y no sabes por qué palabras clave empezar o también cuando buscas micro-nichos para posicionarte en un nuevo proyecto.

Sea como sea, es muy importante que definas el target al que te diriges con el ámbito geográfico al que apuntas en tu estrategia SEO, el idioma el motor de búsqueda y las palabras clave negativas. También es recomendable utilizar los filtros y definir las palabras clave negativas que no te interesan. De esta forma los resultados que te ofrecerá esta herramienta de palabras clave tendrán mayor calidad y relevancia para tu sector.

Estudio keywords herramienta palabras clave google

Se te mostrará un listado de ideas para palabras clave organizadas por grupos de anuncios (o grupos de categorías) en la pestaña “Ideas para el grupo de anuncios”. También puedes ver los datos de las keywords que tú has introducido sin agrupar en la pestaña “Ideas para palabras clave”. Puedes ordenar este listado por el Promedio de búsquedas mensuales y por nivel de Competencia lo que te ayudará a detectar las mejores palabras clave para tu estrategia SEO.

Planificador de palabras clave ideas

Con el Planificador de palabras clave de Google también puedes espiar a tu competencia revisando sus páginas web y sacando listados de sus keywords. Esto lo consigues dejando la lista de palabras en blanco y poniendo su URL en el campo Landing page o Página de destino.

Como saber las palabras clave que utiliza tu competencia

Si en lugar de poner la web de tu competencia en el campo Página de destino, pones la tuya propia, podrás ver las palabras clave con las que te relaciona Google actualmente.

2. Obtener tendencias y volumen de búsquedas en Adwords

Para conocer las tendencias, volumen de búsquedas, rendimiento de palabras y grupos de anuncios… tienes esta segunda opción. Introduce tus palabras clave igual que en el caso anterior, una por línea o separadas por comas y haz clic en “Obtener volumen de búsquedas”. Podrás ver en pantalla el historial de tendencias y su volumen de búsqueda y los datos de dominio de tu competencia.

Tendencias y volumen de busquedas Adwords

3. Multiplicar las listas de palabras clave para obtener keywords nuevas

A través de esta opción puedes conseguir nuevas ideas de keywords para incorporar en tu estrategia SEO combinando varios listados de palabras. Introduces cada listado en una caja, puedes crear nuevas listas pulsado el botón con la X.

Un ejemplo para utilizar esta opción sería poner en la primera columna el producto que vendes, en la segunda características de ese producto y en la tercera lugares de venta del producto.

Multiplicar lista de palabras clave

Con esa propuesta te saldrían diferentes combinaciones de palabras clave reunidas en un grupo de anuncios con su previsión de clics, impresiones…

Planificador de palabras clave previsiones

Al acceder al grupo de anuncios, podrás ver todas las nuevas keywords que acabas de crear y seleccionar aquellas que más te interesan.

Como multiplicar palabras clave con Google Adwords

 

¿Qué te han parecido estas explicaciones? Seguro que con este vídeo lo vas a ver todo mucho más claro:

Vídeo – Cómo utilizar el Keyword Planner Tool de Google Adwords

 

Conclusiones

El Planificador de palabras clave de Google Adwords en una herramienta SEO muy completa destinada a facilitar la gestión de anuncios de Google. Podemos utilizarla para mejorar nuestro posicionamiento web SEO, obteniendo de ella nuevas ideas de palabras clave y accediendo a datos de volumen de búsquedas y competencia, lo que nos ayudará a seleccionar las keywords más apropiadas para utilizar en nuestra web o blog.

Por desgracia desde 2016, para usuarios que no realizan publicidad a través de Google Adwords, la media de búsquedas de cada término se define no con un número (como venía haciendo hasta la fecha), sino con un rango de búsquedas demasiado amplio para poder valorar adecuadamente. Esto, sumado a otros factores como que tampoco puedes trabajar keywords de cola larga de forma efectiva, hace que para realizar un estudio de palabras clave completo necesites utilizar además otras herramientas para palabras clave.

¿Quieres aprender de verdad cómo se realiza un estudio de palabras clave SEO? No te pierdas este artículo: Estudio de palabras clave con Guía y Plantilla gratis

Consultora SEO en Vigo, especialista en Marketing Online. Soy periodista, blogger y apasionada de la fotografía y el diseño. Ayudando a profesionales a posicionarse en internet durante los últimos 12 años.