Redirecciones 301 en WordPress- Guía rápida

Mayte SaaHerramientas SEO, SEO para WordpressLeave a Comment

Redirecciones 301 en Wordpress
Redirecciones 301 en WordPress- Guía rápida
5 (100%) 1 vote

Aprende a hacer redirecciones 301 en WordPress y dominios completos de forma que no afecte negativamente a tu posicionamiento web SEO.

 

Redirecciones 301 en WordPress

 

A veces nos vemos en la necesidad de tener que utilizar redirecciones en algunas páginas web porque se han quedado obsoletas o porque hemos desarrollado contenidos actualizados a los que nos interesa que accedan ahora los usuarios. Para redireccionar páginas de Wordress debemos tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayudarán a no perder tráfico y conseguir incluso más visitas. Te lo explico a continuación:

¿Qué es una redirección?

Las redirecciones permiten enviar el tráfico que se dirige a una URL hacia otra distinta, sin requerir ningún tipo de actuación. Es decir, cuando un usuario o un buscador  intenta acceder a una página que está redireccionada, se le deriva automáticamente a otra página que hemos definido previamente.

 ¿Qué tipos de redirecciones debes conocer?

Los redireccionamientos que debes conocer son fundamentalmente dos:

Redirección 301

El 301 es un redireccionamiento permanente, es decir, indica a los robots y a los usuarios que la página se ha trasladado definitivamente a una nueva URL. Con la redirección 301 los buscadores se “olvidarán” de la URL antigua y le traspasarán sobre el 90% de su link juice (=reparto de autoridad SEO) a la nueva página.

Redirección 302 (o 307)

El 302 es un redireccionamiento temporal, que informa que el contenido de una determinada URL se mueve de forma temporal a otra. Con la redirección 302 dirigimos a usuarios y buscadores hacia la nueva URL, pero no traspasamos a ésta ninguna autoridad. Desde la normativa HTTP/1.1 la redirección 302 ha sido sustituida por la 307, pero por miedo o por desconocimiento lo cierto es que muchos siguen sin utilizarla.

¿Cuándo debes utilizar la redirección 301?

Las redirecciones son útiles para no perder el tráfico que llega a la web a través de páginas que actualmente están bien posicionadas en internet, pero por algún motivo no queremos seguir utilizando. Algunos de estos motivos pueden ser:

  • Páginas que se han quedado obsoletas (productos en una tienda online, artículos en un blog…)
  • Páginas que contienen contenido duplicado, tan perjudicial para nuestra web. Un ejemplo sería si a tu sitio web se accede desde distintas URL: www.tupagina.com, home.tupagina.com, etc.
  • Cuando se hace un cambio de un dominio a otro nuevo.
  • Páginas a las que nos interesa cambiar su URL por temas de posicionamiento SEO, para insertar alguna palabra clave, por ejemplo.

Utilizar redirecciones 301 en estos casos permite conservar tu posicionamiento en los rankings de los buscadores para esas páginas que necesitas redireccionar.

¿Cómo hacer redirecciones 301 en WordPress?

Para realizar redireccionamientos 301 en nuestra web desarrollada en Worpress tenemos dos opciones:

  • Redirecciones 301 en WordPress siguiendo la recomendación de Google

La fórmula sugerida por Google para hacer redireccionamientos 301 es la más recomendable. Se trata de editar el archivo .htaccess ubicado en la carpeta raíz de los servidores que ejecutan Apache. (Si no estás seguro, consulta con tu proveedor de hosting -si no tienes quizá te resulte interesante ese enlace de afiliación ;)-.

Siempre, ¡haz una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de editarlo! Te salvará la vida más de una vez ;). Para crear un redireccionamiento con .htaccess abre el archivo con el bloc de notas e incluye el siguiente código según lo que necesites redirigir:

Cómo redireccionar una página web:
 Redirect 301 /pagina1.html http://www.web.es/paginanueva.html
Cómo redireccionar a una carpeta:
 Redirect 301 /pagina2.html http://www.web.es/carpetanueva/
Cómo redireccionar un sitio web completo:
 Redirect 301 / http://tunuevositioweb.es/
  • Redirecciones 301 en WordPress utilizando plugins

Si tienes tu sitio web desarrollado en WordPress seguro que ya estás familiarizado con los plugins. La verdad es que los hay para todo y como no, también hay plugins para configurar redirecciones de nuestra web en WordPress. Si tienes miedo de editar el archivo .htaccess, por lo que pudiera pasar, te recomiendo seguir esta opción. A continuación te propongo una pequeña selección de plugins para hacer redirecciones 301 con WordPress.

Lista de plugins para hacer redirecciones en WordPress:
  1. SEO Redirection Plugin: Es de los mejores plugins para hacer redirecciones. Puedes trabajar con redireccionamientos 301, 302 o 307 y monitorizar errores 404. Para fases de cambios importantes en la web es muy útil.
  2. Redirection: Es un plugin que está bastante bien, que además de realizar redirecciones 301 te permite también hacer seguimiento de los errores 404 (esos que no le gustan anda a Google). Lo que más me gusta de este plugin es que registra unos logs donde puedes ir revisando las veces que se producen las redirecciones además de los errores.
  3. Quick Page/Post Redirect Plugin: Redirecciona fácilmente páginas, posts o incluso tipos de post hacia otra URL interna o externa. Puedes hacer redirecciones 301, redirecciones 302, 307 y meta refresh -esta última es una redirección que se ejecuta desde la misma página y no desde el servidor-.
  4. Eggplant 301 Redirects: Te permite gestionar y crear fácilmente y de forma intuitiva las redirecciones 301 de tu página de WordPress. También es una buena opción por su interfaz potente y su sistema de cache.

Y tú, ¿haces redirecciones en tu site? ¿las configuras tú mismo? Seguro que con esta Guía rápida para hacer redirecciones 301 en WordPress ya puedes gestionar tu mismo esta parte del trabajo SEO de tu página web.

Consultora SEO en Vigo, especialista en Marketing Online. Soy periodista, blogger y apasionada de la fotografía y el diseño. Ayudando a profesionales a posicionarse en internet durante los últimos 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.