Estudio de palabras clave SEO: Guía + Plantilla gratis

El estudio de palabras clave o keyword research es uno de los procesos esenciales en cualquier proyecto de posicionamiento web. Es sin duda el principio, la base de cualquier estrategia SEO y el condicionante de su éxito o su fracaso. Por este motivo, he decidido crear este kit,  para que aprendas cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso. Incluye:

¿Te animas a hacer tu propio estudio de palabras clave? Estupendo… empezamos por aclarar algunos conceptos básicos.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave SEO o keywords son las palabras que resumen el contenido principal de una página web. Estas palabras clave ayudan a los buscadores a indexar y categorizar los sitios web en sus bases de datos pero sobre todo, gracias a ellas los usuarios encuentran lo que buscan en internet.

Las personas nos referimos a las mismas cosas con diferentes palabras, por eso la clave es saber cómo te buscan las personas en internet y utilizar esos términos como tus palabras clave. Una buena correlación entre las palabras que emplees en tu sitio y las palabras utilizadas por tus potenciales usuarios o clientes es lo que atraerá grandes niveles de tráfico de calidad a tu página y es el secreto que te llevará al éxito o al fracaso de tu campaña posicionamiento en internet.

Tipos de palabras clave

Los diferentes tipos de keywords se pueden clasificar por:

  • Intencionalidad del usuario
    • Para búsqueda de información genérica.
    • Para realizar una transacción como comprar producto, servicio, aplicación…
    • Para navegar la web, por ejemplo dirigiéndose a una página determinada buscando por el nombre de la marca directamente.
  • Volumen de búsquedas
    • Genéricas (head): Son búsquedas muy abiertas, con mucho volumen de búsquedas pero que atraen usuarios con necesidades realmente diferentes. Por ejemplo con la búsqueda “zapatos” el usuario puede pretender desde ver zapatos, comprarlos, repararlos, obtener información sobre su origen… Tienen una competencia muy alta.
    • Concretas (middle tail): Son términos de búsqueda que ya apuntan un poco más a la necesidad concreta del usuario, estarían por tanto ya más cerca de un funnel de ventas o proceso de compra. Ej: “Zapatos para fiesta”
    • Muy concretas (long tail): Las palabras o términos de “cola larga” son las que utilizaría un usuario a punto de iniciar un proceso de compra. Tiene claro lo que necesita y cuándo lo necesita y está a punto de realizar una transacción. Estas palabras clave son las que más te interesan, tienen menor volumen de búsquedas, menor competencia y atraerán usuarios que necesitan exactamente lo que ofreces.

¿Qué es un estudio de palabras clave SEO?

El keyword research o estudio de palabras clave es el proceso mediante el cual se seleccionan las palabras y frases que se incluirán en una página web, blog o tienda online para posicionarla en los buscadores.

Hacer un buen estudio de keywords es la clave del éxito de tu estrategia #SEO.

Por qué es tan importante hacer un estudio de palabras clave SEO

Intentar posicionar una web sin haber realizado un estudio de keywords previo, es lanzarse a la aventura completamente a ciegas. Te aseguro que invertirás un montón de horas, energía y dinero en algo de lo que difícilmente obtendrás buenos resultados. ¿Por qué? Pues porque, como bien explica Seth Godin la clave del éxito hoy en día es conseguir diferenciarse y atraer a las personas hacia tu marca. Entonces, para atraerlas, es importante conocer sus intenciones de búsqueda, que es precisamente lo que se trabaja cuando realizamos un estudio de palabras clave.

Para que lo veas claro, imagínate que vas a comprar unos zapatos. Si lo haces en persona, seguro que antes de pagarlos te los pruebas. Si estás haciendo una compra online, como mínimo, verificas que son de la talla que necesita tu pié. No hacerlo sería una lotería y probablemente tirar el dinero. Bien, pues hacer SEO para una web sin un previo estudio de palabras clave es lo mismo que salir de la zapatería sin tener muy claro qué talla de zapatos te has comprado.

Por el contrario, cuando realizas un buen estudio de términos clave para utilizar en tu estrategia SEO, lo que obtienes es:

  • mayor visibilidad
  • más visitas de calidad
  • más conversiones (seguidores, suscriptores, clientes…)
  • mayor viralidad de tus contenidos
  • mejor base para plantear tu estrategia de marketing de contenidos

Las herramientas que necesitas para hacer un estudio de palabras clave

Actualmente existen muchísimas herramientas SEO que te pueden ayudar a analizar las palabras clave más potentes para tu página. De hecho hay tantas, que a veces es fácil perderse saltando entre una y otra herramienta, obteniendo cientos de datos que luego resulta complicado organizar, analizar y sacar conclusiones de ellos. Si no defines previamente el proceso que vas a seguir, es fácil que te ocurra eso y que acabes perdiendo muchísimo tiempo en esta fase. Así que te propongo quedarte con con 2, 3 a lo sumo 4 herramientas y trabajar con ellas y recurrir a las demás sólo puntualmente.

Aquí tienes las mejores #HerramientasSEO para #PalabrasClave”

Aquí tienes las que para mí son las mejores herramientas para palabras clave:

SEMrush

La herramienta para analizar intenciones de búsqueda y palabras clave que más me gusta SEMrush, una herramienta muy potente para el análisis de palabras clave y para el estudio de tu competencia. Introduciendo una URL en su buscador te ofrecerá valiosa información como su tráfico, palabras clave por las que posiciona y el volumen de búsquedas estimado de dichas keywords o palabras clave.

A través de su módulo Keyword Magic Tool podrás realizar un completo Keyword Research, investigando las palabras clave que más se alinean con tus objetivos de negocio. 

Keywordtool

Keywordtool.io es otra herramienta muy útil para encontrar long tail keywords y buscar inspiración para complementar nuestras palabras clave con las de otros sectores, con nuestra localidad si hacemos SEO local, etc.

KwFinder

Esta herramienta me gusta porque de forma rápida en un único panel puedes ver mucha información sobre cualquier término. Con KwFinder verás sugerencias de palabras clave relacionadas con su volumen de búsqueda, su potencial, los principales competidores con los que tendrás que luchar si quieres llegar a las primeras posiciones, la dificultad de posicionamiento, la evolución de las búsquedas mensuales…

Google Trends

Con Google Trends puedes conocer la tendencia de uso de las diferentes palabras clave. Esto es útil para decantarte por una opción cuando dudas entre términos muy similares por ejemplo. También para inspirarte con temas de actualidad y a partir de ellos generar tus palabras clave y titulares.

Übersuggest

Übersuggest es una herramienta gratuita para sugerir palabras clave que hace uso de Google y otras herramientas de sugerencias de keywords. Es buena para encontrar palabras clave de long tail. Enlaza directamente con los resultados con Google Trends y el buscador de Google y te permite ir seleccionando las palabras que más te interesan para descargarlas después en formato texto. Ha sido recientemente adquirida por uno de los mejores profesionales del marketing a nivel internacional, Neil Patel, por lo que seguro pronto empezaremos a ver cambios en ella.

Bueno, después de esta super-introducción ya sabes qué es exactamente un estudio de palabras clave y qué herramientas puedes utilizar para realizarlo. Enhorabuena porque ahora sí que ta estás lista o listo para el siguiente paso: aprende a hacer un estudio de palabras clave con plantilla. Vamos al lío.


Guía para hacer un estudio de palabras clave SEO con plantilla gratis

Para identificar los términos con mayor relevancia para tus usuarios has de realizar una serie de pasos y trabajar con algunas de las herramientas que te he presentado, así que lo mejor para no perderse es que tengas a mano esta guía y te descargues gratis mi plantilla para estudio de palabras clave.

Cada uno de los puntos que te presento a continuación, se corresponde con cada una de las hojas del archivo de hoja de cálculo que te vas a descargar para hacer tu estudio de palabras clave y en ellos haré referencia a algunas de las herramientas que te explicaba en el punto anterior.

1. Lista inicial de keywords

Lo primero que has de hacer es escribir una lista con las palabras clave que consideras que tu público objetivo está utilizando para buscar productos, servicios o información de tu área de actividad. No es recomendable incluir palabras demasiado genéricas. Por ejemplo, si tienes una zapatería online, en lugar de apuntar a la palabra “zapatos” te interesa buscar otras keywords más concretas como “zapatos de fiesta negros” o que reflejen una intención de compra más directa “donde comprar zapatos de fiesta en Vigo”. Ten una sola cosa en mente: tu público objetivo, es decir, las personas a las que quieres atraer y pretendes ayudar. No pienses en qué palabras serán buenas para Google, no pienses en rankings… empatiza con tus usuarios y piensa en las cosas y temas que ellas y ellos demandan y en cómo lo hacen.

Puedes ampliar tu lista preguntando a otras personas que tengas alrededor, o incluso pidiéndoles que realicen búsquedas ante tí.

Escribe en la caja del buscador de Google tus primeras ideas de palabras clave y revisa las sugerencias de búsqueda que automáticamente se despliegan, de entre ellas podrás obtener algunas de las palabras clave más utilizadas. Por ejemplo, al escribir deportivas, automáticamente el buscador nos sugiere keywords como “deportivas mujer”, “deportivas nike” o “deportivas adidas”. También puedes comprobar las sugerencias de búsqueda en el buscador de Youtube.

Haz una búsqueda en Google con algunas de tus primeras palabras clave y revisa las búsquedas relacionadas, donde se muestran las keywords similares más utilizadas en tu país.

Otra fórmula para encontrar palabras clave e intereses de tu público objetivo es recurrir a sitios como Amazon, Udemy (plataforma de cursos online) y otros portales y páginas donde se vendan productos o servicios similares a los tuyos y que permitan opiniones de los usuarios. En esos comentarios encontrarás una información muy valiosa sobre tus potenciales usuarios: sus necesidades, dudas, deseos…

Ahora seguro que ya tienes una buena relación de palabras clave, 15 o 20 sería lo ideal. Deja una copia de ella en la primera hoja de la plantilla para estudio de palabras clave que te puedes descargar gratis aquí.

2. Lista ampliada de keywords

Una vez hayas realizado los pasos anteriores, copia y pega tu lista en una herramienta de keywords y obtendrás tu lista ampliada con más ideas. Puedes utilizar cualquiera de estas herramientas para palabras clave. Personalmente, me gusta empezar por el Planificador de Palabras clave de Google para ideas genéricas, pasar luego a KwFinder para tener datos más concretos sobre búsquedas y competencia de las palabras clave más interesantes y utilizar luego la MozBar para valorar las posibilidades de posicionamiento en el top 10.

Introduces en la herramienta que escojas tu lista de 15-20 palabras. Al hacerlo, puedes cubrir o no los parámetros de landing page y categoría de producto, pero asegúrate de definir el target al que te diriges (localización geográfica, idioma…) y si quieres también utilizar filtros y palabras negativas para dejar fuera todos aquellos términos que de entrada no te interesan. De esta forma tu lista ampliada de keywords tendrá mayor calidad inicial y no tendrás que invertir tanto tiempo después en pulirla.

Con el Planificador de palabras clave de Google también puedes espiar a tu competencia revisando sus páginas web y sacando listados de sus keywords. Esto lo consigues dejando la lista de palabras en blanco y poniendo su URL en el campo Landing page.

Si necesitas trabajar el SEO local has de ampliar tu lista de palabras clave con términos de tu área geográfica, barrio, ciudad, alrededores, comunidad. Para ello te recomiendo realizar un par de consultas con esos términos en herramientas como Übersuggest y Keywordtool y obtener nuevas ideas para completar tu lista.

Después de este paso, probablemente tu lista habrá crecido considerablemente. ¿Superas las 500 palabras? Perfecto. Exporta los datos que te ofrece la herramienta en formato CSV para poder trabajarlos después en excell. Si te has descargado varios archivos une todos los datos en uno solo, dale algo de formato y elimina las columnas innecesarias. A mi por ejemplo me gusta mantener las siguientes:

  • categoría (esto me ayuda después a agrupar las palabras clave)
  • palabra clave
  • búsquedas
  • competencia
  • puja (sólo si tengo en mente estudiar campañas de publicidad)

Copia y pega todas las palabras clave de tu lista ampliada en la segunda hoja de la plantilla con la que estás trabajando. Ahora toca filtrar esa enorme lista que tienes y seleccionar  sólo aquellas keywords que  te interesan para tu estrategia SEO.

A mi me gusta utilizar el filtro condicional de escala de color en la columna de búsquedas mensuales, de forma que cuantas más búsquedas tiene una palabra más caliente es su color y cuantas menos más frío. Si en tu listado tienes el número exacto de búsquedas estimado podrás hacerlo así también desde el menú Inicio > Formato condicional > Escalas de color. Si lo que tienes es un rango de búsquedas, como ofrece actualmente la herramienta de Google, utiliza un filtro en la columna del promedio de búsquedas y vete seleccionando uno a uno los diferentes tramos y los vas coloreando siguiendo mi ejemplo de la temperatura u otro que te permita visualizar los datos en escala.

A continuación te voy a explicar cómo identificar las mejores palabras clave para tu estrategia SEO. Has de fijarte en lo siguiente:

  • La intencionalidad: piensa en la intención que pueden tener los usuarios al llegar a tu web. No es lo mismo vender zapatos que dar consejos para evitar el dolor de pies, por lo que te encontrarás con muchas palabras que, aun siendo de tu temática, no te van a servir porque sólo van a atraer personas que no buscan ni necesitan lo que tú les estás ofreciendo y por tanto se irán de tu web más pronto que tarde, aumentando tu porcentaje de rebote. Revisa las páginas que están en el top 10 para una determinada búsqueda. Pregúntate si puedes competir con ellas ofreciendo ese tipo de contenidos, si puedes aportar algo mejor que lo que ofrecen y de qué tipo son. ¿Son tiendas online? ¿Son publicaciones de medios de comunicación? ¿Son artículos de blogs profesionales? Esto es fundamental para saber el tipo de contenido que has de crear con esa palabra clave si quieres luchar por los primeros puestos.
  • El volumen de búsquedas: Es la media de búsquedas mensuales de una determinada palabra clave en un determinado territorio. Puedes consultar la búsquedas globales y/o locales, filtrándolas por el criterio que más te interese. Como es obvio, las palabras con mayor número de búsquedas, son las que mas utiliza la gente y la que más tráfico van a atraer. Pero ojo, para el carro… no te lances a seleccionar de entrada esas “superkeywords” con más de 100.000 visitas porque tienes que tener en cuenta el punto siguiente.
  • La competencia o facilidad con la que puedes posicionarte: Cuanta mayor competencia, más difícil te será escalar hasta las primeras posiciones de los buscadores. Te interesa seleccionar aquellas palabras clave en las que tu competencia esté bien posicionada, pero que no sea demasiado difícil superarla. En ocasiones, es mejor seleccionar una palabra con dificultad de posicionamiento media que, aunque tenga menor número de búsquedas, te permitirá llegar a los primeros puestos. Una vez que consigas posicionarte bien en algunas keywords, puedes ir reorientando tu estrategia y apuntar poco a poco hacia palabras más ambiciosas.  Para valorar la dificultad del posicionamiento en primera página puedes utilizar la extensión MozBar que te permite comprobar el Page Authority y el Domain Authority de los resultados del top 10. Si es un número bajo, por ejemplo entre 10 y 20 será muy fácil posicionarte por encima. Entre 20 y 35 es asequible y todo lo que supere esa cifra será mucho más complicado. Cuanto mayor sea el número más complicado tendrás llegar a los primeros puestos. Si lo que prefieres es valorar la dificultad de posicionamiento de varios téminos clave simultáneamente, puedes utilizar el Keyword Difficulty de SEMrush.
  • Situación de partida en ranking de palabras clave: Evidentemente no es lo mismo empezar a posicionar una web que “no existe” para los buscadores que otra que ya posiciona (aunque sea poco) por algún término. En ese caso, siempre es mejor valorar si esos términos nos interesan y si así fuera empezar por ahí la optimización, para conseguir rápidamente una primera página de resultados, ser más popular y que Google nos permita escalar posiciones más fácilmente con las nuevas palabras clave que vayamos incluyendo en la estrategia. Cuando empieces a pulir tu lista de palabras clave, hasta conseguir llegar a tu lista final de keywords, te recomiendo sacar un ranking de tu posicionamiento actual por las palabras clave que están en tu lista ampliada de keywords, o al menos las más atractivas. De esta forma detectarás si existen términos en los que ya posicionas y que te interesa reforzar. Puedes hacerlo utilizando herramientas como Traffic Travis, Free Monitor for Google o Rankerizer.

Selecciona tus palabras clave objetivo y sus secundarias

Siguiendo las recomendaciones anteriores, seguro que ya empiezas a tener una idea de las palabras clave que más te pueden interesar. Una buena opción es elegir una palabra clave principal que será tu palabra clave objetivo y luego unas 3 o 4 secundarias que serán sus derivadas, o complementarias.

Cuando ya tengas más o menos claro las palabras clave que te pueden interesar, es el momento de darles el ok final con KwFinder, que te permitirá ver de un sólo golpe de vista verificar si estás eligiendo la keyword apropiada. Puedes ver en este artículo sobre la herramienta para palabras clave KwFinder toda la información que puedes obtener de una keyword y cómo valorarla.

En tu lista seguro que ya empiezas marcar y a tener claro cuáles serán tus palabras clave objetivo más interesantes. Antes de seleccionar cada keyword definitivamente pásale último filtro. Realiza una búsqueda en Google de esa palabra clave y activando la extensión MozBar revisa las páginas que aparecen actualmente en primera página y valora si es factible superarlas. Para ello has de comprobar fundamentalmente dos cosas:

  1. Compara el tipo de contenido que te aparece en esa primera página con el que pretendes crear tú para posicionarte. ¿Es similar? Perfecto. Vas a ofrecer contenido que Google considera interesante para esa búsqueda. ¿Es muy diferente? Quizá debas probar con otra keyword. Para explicarte por qué te voy a poner un ejemplo. Imagina que para un búsqueda Google entiende que el usuario intenta comprar directamente algún producto. Lo más probable es que ofrecerá en el top 10 diferentes resultados de tiendas online. Será muy difícil posicionarse con otro contenido diferente porque el usuario lo que quiere es comprar. Si tu tienes una tienda online en la que vendes ese producto, bien, vas por el buen camino, pero si lo que pretendías era escribir una página corporativa sobre el tema lo más probable es que no consigas escalar hasta los primeros puestos.
  2. La autoridad del dominio y de la página. Cuanta menor autoridad más fácil te resultará superar su posicionamiento. Si estás empezando no apuntes a nada mayor de 40.

3. Tu lista final de palabras clave

Una vez hayas seleccionado las palabras clave con las que vas a posicionar tu página web cópialas en la tercera hoja de la plantilla de tu estudio de keywords, es hora de ponerlas un poco en orden. Organízalas por categorías y dentro de cada categoría define cuál será tu keyword objetivo y marca las demás como keywords secundarias. Para hacer esto mucho más sencillo e intuitivo, utiliza los filtros y formatos condicionales de color en tu hoja de cálculo. Si tienes palabras clave realmente buenas en una categoría, lo más probable es que te interese marcar como objetivo dos o más de ellas. Puedes hacerlo, teniendo en cuenta que estarías creando nuevos grupos para posicionar dos o más páginas diferentes.

4. Visualiza tus palabras clave organizadas


Este paso es opcional, pero muy recomendable. Inserta en esta hoja una tabla dinámica con los datos de la hoja anterior para ver tu lista final de palabras clave de forma más visual y ordenada, como se muestra en la imagen.

  • Colócate en la casilla en la que quieres insertar la tabla dinámica.
  • Ve a la pestaña “Insertar” y pulsa “Tabla dinámica”.
  • Selecciona los rangos que te interesa visualizar, por ejemplo las columnas de Categoría, Tipo keyword y Keyword.
  • Una vez insertada la tabla, activa, desactiva y ordena los diferentes rangos utilizando el panel “Lista de campos de la tabla dinámica” que visualizarás a la derecha cada vez que pulses sobre algún lugar de la tabla.

Visualizar tus grupos de palabras clave en este formato te ayudará mucho a tener claro cuáles son las keywords que debes utilizar para posicionar cada página con los pasos que veremos a continuación.

5. Asignación de keywords a páginas

En la hoja número 5 vas a copiar todas las keywords objetivo de tu lista final. A cada una le vas a ir asignado una página de tu web o blog y empezarás a definir ya las principales optimizaciones SEO que luego realizarás en la web.

Páginas y menús: Cada palabra clave objetivo se corresponderá con una página de tu web, por ejemplo una sección de productos. Detallas cómo llamas actualmente a esa página y valoras si tiene un nombre adecuado que te esté ayudando a posicionar o si por el contrario lo puedes mejorar. Por ejemplo si el nombre de tu página o sección es “calzado infantil” pero has visto en tu análisis que te interesa mucho más posicionarte por “calzado para niños” porque es mucho más utilizado por los usuarios y la has definido como tu palabra clave objetivo, puedes plantearte cambiar su nombre. En la plantilla para estudio de palabras clave que te regalo hoy, en la columna Página actual y Página sugerida, vas a dejar constancia de este planteamiento.

Cada palabra clave objetivo se corresponderá con una página de tu web #SEO”

URLs: El URL (o Localizador Uniforme de Recursos) es un elemento que identifica los recursos en internet y puedes aprovecharlo para mejorar tu posicionamiento web SEO incluyendo en el tu palabra clave, siempre que puedas. Por eso es bueno que revises tus URL actuales y valores si puedes mejorarlos. Ojo porque solo puedes cambiar esa ruta hacia una determinada página si no tiene enlaces que apunten a ella desde otras webs, de lo contrario estarías perdiendo tráfico convirtiendo potenciales visitas en enlaces rotos. Si te encuentras en el dilema de que necesitas cambiar tu keyword pero tienes muchos enlaces entrantes, siempre puedes optar por mantener ese URL para otro contenido complementario.

Título y descripción de página: Son otros de los elementos que debes revisar durante la optimización SEO de tu web o blog. Juntos forman lo que llamamos snippet, una descripción breve de una web que es la que muestran los motores de búsqueda a los usuarios. Vamos, que estos elementos son claves, no sólo para que Google te de posiciones, sino para que cuando un usuario te ve en los resultados de búsqueda decida hacerte clic. Siempre sugiero que es mejor optimizar estos elementos de forma directa y original atrayendo a los usuarios desde el minuto uno.

Keywords: En la columna de keywords vas a incluir tu palabra clave objetivo, seguida de sus secundarias separadas por comas. Antes estas palabras así escritas, sin acentos ni símbolos extraños, las incluíamos en el metatag “keywords” que en los albores del SEO era muy importante para adquirir posiciones. Hoy en día su inclusión dicen que es casi inútil y ha caído en desuso pues se ha abusado tanto de ellas que los buscadores parece que ya no las tienen en cuenta. De todas formas, anota en esta columna esa relación de keywords que vas a incluir en cada página. De esta forma cuando te lances a crear el contenido, vendrás aquí y tendrás a mano estas palabras que tendrás que ir insertando en tu página.

Etiquetas de título: Las etiquetas de título h1, h2, h3, h4, h5 y h6 sirven para estructurar el contenido de una página y asignar distinta relevancia. Así, el h1 se refiere al título principal de la sección o artículo, de forma escueta pero completa, identificando exactamente el contenido que se va a exponer a continuación. Digamos que es la frase más importante de la página, la más relevante, por eso sólo puede haber una etiqueta h1 por página y debe ir situada lo más arriba posible y por supuesto debe contener tu palabra clave objetivo. La h2 servirá para destacar los diferentes títulos en los que se divide un artículo por ejemplo. Si dentro de este nivel quisiésemos resaltar o desglosar algo más,  lo haríamos utilizando la h3 y así sucesivamente. Al contrario que sucedía con el h1, en este caso, las demás etiquetas de título sí pueden repetirse y es recomendable que incluyas en ellas tus palabras clave secundarias. Para asignar a tus frases las etiquetas de título en WordPress sólo has de seleccionar el texto que deseas resaltar y seleccionar el estilo que deseas en el desplegable del editor de textos visual.

Optimización de imágenes para SEO: Por último pero no menos importante, has de optimizar todas las imágenes que estás utilizando en tu página web. Esto implica definir el nombre del archivo y sus etiquetas title y alt con tus palabras clave objetivo y secundarias. Recuerda además, no utilizar imágenes demasiado pesadas que ralenticen tu velocidad de carga y no les asignes tamaños determinados en píxeles, sino que trabaja siempre con porcentajes para que su visualización se adapte a los dispositivos móviles.

Has de optimizar todas las imágenes que estás utilizando en tu página web: nombre, title y alt”

Ideas de contenidos: Esta última columna es un extra pero me gusta mantenerla ahí presente porque mientras realizo el keyword research y voy asignado a cada página sus palabras clave, siempre se me suelen ocurrir estructuras y planteamientos para elaborar luego los contenidos de cada página. Puedes hacer lo mismo anotando ahí las ideas que te surjan en ese sentido y guardarlo como recurso para el momento en el que te toque empezar a escribir u optimizar los contenidos directamente en la web.

Bueno si has llegado hasta aquí tengo que darte la enhorabuena!! Estoy segura de que ahora puedes enfrentarte a un estudio de palabras clave con mucho más conocimiento y seguridad para conseguir mejorar el posicionamiento de tu blog o web. ¿Que te ha resultado más interesante de la guía? Si no lo has hecho todavía, descarga ahora la plantilla gratis para hacer un keyword research y empieza a cubrirla con tus datos. Espero tu feedback en los comentarios.

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