Seguro que a estas alturas ya sabes que el SEO es clave para visibilizar tu empresa o tu negocio en Internet. Hoy quiero enseñarte que, además de mejorar tu página web con estrategias de posicionamiento web, también puedes hacer SEO en tu perfil de LinkedIn para conseguir más clientes y/o más oportunidades de empleo.
El SEO va más allá del entorno web
Si tienes una página web, probablemente ya has investigado cómo mejorar tu posicionamiento en los rankings de Google y has llegado a la conclusión de que lo que necesitas es una estrategia SEO. Efectivamente, si mejoras tu página con técnicas SEO y consigues estar entre los primeros resultados de búsquedas relacionadas con tu negocio tendrás muchas más visitas a tu web. Si además, tu web está preparada para recibir a los diferentes tipos de usuarios con los brazos abiertos y dirigirlos hacia la venta, podrás comprobar al fin que conseguir clientes a través de Internet es mucho más fácil de lo que parecía en un principio.
Con LinkedIn ocurre lo mismo. Si consigues hacerte más visible en las búsquedas de LinkedIn relacionadas con tu actividad, lograrás establecer más contactos profesionales, situarte como referente en tu área para muchas personas y por lo tanto te surgirá un mayor número de oportunidades de negocio y (como no) de ofertas de empleo.
Cómo funcionan los algoritmos y por qué sin importantes en SEO
Los algoritmos son clave hoy en día pues gracias a ellos podemos encontrar exactamente lo que buscamos de entre la infinita cantidad de información que existe hoy en día en la web. Los algoritmos forman parte del complejo engranaje por el que se lleva a cabo el rastreo e indexación de los contenidos, ya sea de la web global, como de dentro de plataformas como LinkedIn. Existen algoritmos muy básicos y otros muy complejos que van evolucionando a la par del comportamiento de los usuarios en la web.
LinkedIn, al igual que cualquier plataforma, rastrea todos los perfiles de su base de datos para ofrecerlos después como resultados para búsquedas de los usuarios dentro de su red social. Cuando buscas contenidos, contactos o posibles clientes, LinkedIn te ofrece los resultados que su algoritmo considera más relevantes para tu intención. ¿Cómo decide el algoritmo qué es lo más relevante? La respuesta a esta pregunta es la clave del SEO: Conseguir hacerse relevante para determinadas intenciones de búsqueda, logrando hacerse visible en los primeros puestos de los resultados de los buscadores.
La clave del SEO es hacerse relevante para cubrir las intenciones de búsqueda de las personas, logrando así hacerse visible en los primeros puestos de los resultados de los buscadores.
Cómo mejorar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn con técnicas SEO
Si has llegado hasta aquí es porque realmente te gustaría ser visible cuando otras personas busquen profesionales con tu formación y conocimientos. A continuación, te explico cómo mejorar tu perfil de LinkedIn gracias al SEO.
Define tus palabras clave
Las palabras clave son esos términos que las personas utilizamos para buscar cosas en Internet. Ese texto que introducimos en la caja de buscar o esa frase que pronunciamos a nuestro asistente por voz.
Antes de nada, define cuáles son las palabras clave que más te interesa trabajar en tu perfil.
- Escribe en el propio buscador de LinkedIn los términos que se te van ocurriendo, que definen tu perfil profesional. Mientras lo escribes, verás cómo LinkedIn te va sugiriendo términos y perfiles relacionados. Fíjate en esos términos y en los perfiles que ocupan los primeros resultados de esas búsquedas y anota aquellos que consideres relevantes para ti. Fíjate cómo definen su cargo, en qué lugares aparece ese término, etc. Por ejemplo, en mi caso empezaría por analizar términos como: consultor SEO, especialista SEO, experto en posicionamiento web…
- Anota todas las ideas que se te ocurran y otras que vayas encontrando que usan otras personas con perfiles similares al tuyo. Ese será tu listado de palabras clave.
¿Te interesa profundizar en la técnica para realizar un estudio de palabras clave? Te recomiendo mi artículo: Cómo hacer un estudio de palabras clave [Incluye plantilla gratis]
Una vez tengas tu listado puedes empezar a aplicar las 5 técnicas SEO que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu perfil en LinkedIn.
1. Usa palabras clave
Es el momento de incluir tu lista de palabras clave en tu perfil de LinkedIn. Esto te ayudará a ser un resultado relevante para las búsquedas que utilicen esos términos. Estos son los lugares donde puedes hacerlo:
- En tu nombre (aunque no es lo más habitual te puede funcionar para términos muy competidos).
- En el titular (justo lo que aparece bajo tu nombre).
- En los nombres y descripciones de los cargos que forman tu experiencia laboral
- Nombres y descripciones de los cursos de formación que has realizado.
- En las descripciones de las certificaciones que avalen tus conocimientos.
- En las aptitudes y validaciones. Añade tus palabras clave como aptitudes y consigue que otros usuarios las validen.
- En las recomendaciones de otros profesionales hacen sobre ti.
2. Relaciónate con otros profesionales y referentes de tu sector
Busca perfiles con los que tengas cosas en común y aprovecha para conectar con ellos. Sigue a empresas e influencers destacados de tu especialidad. Aparecerán en tu perfil y el algoritmo de LinkedIn lo tendrá en cuenta para determinados resultados de búsqueda dentro de su red social.
3. Únete a grupos relacionados con tu actividad
Participar en grupos es una excelente oportunidad para aportar valor en el sector y en determinados ámbitos profesionales y conseguir posicionarte como experto.
4. Crea publicaciones interesantes para tu público
Comenta temas de actualidad o sobre cuestiones laborales, comparte recursos de valor como noticias o infografías interesantes… Hazlo con frecuencia y conseguirás estar en la mente de las personas por más tiempo. No olvides utilizar #hashtags.
5. Publica artículos como este en los que puedas demostrar tus conocimientos
Por último, una de las actuaciones más efectivas a día de hoy puede ser publicar tus propios artículos en LinkedIn. Escoge las temáticas por las que te interesa hacerte visible y aprovecha para crear algunos enlaces hacia tu página web.
Ahora que sabes algunas técnicas interesantes para mejorar tu perfil haciendo SEO en LinkedIn, no esperes más, ponlas en práctica cuanto antes para ver cómo se incrementan las vistas de tu perfil. 😉