Sitemap para WordPress: Qué es, cómo crearlo y resolver errores

El sitemap es a la web lo que la carta a un restaurante. Hoy te cuento todo lo que necesitas saber para crear un sitemap para WordPress que ayude a los buscadores a rastrear tu página web en el menor tiempo.

Qué es un sitemap y para qué sirve

El sitemap es la relación de todos los elementos que forman un sitio web y que queremos dar a conocer e indexar: páginas de servicios, fichas de productos, entradas del blog, imágenes…

La principal funcionalidad del sitemap es facilitar tanto a los usuarios como a los buscadores conocer (y rastrear) todas las páginas que componen un sitio web.

Tipos de sitemap para WordPress

En primer, lugar es importante explicar que hay dos formatos o tipos de ficheros sitemap que podemos utilizar en WordPress y en cualquier sistema de gestión web: el sitemap.html y el sitemap.xml.

Sitemap.html

El sitemap.html es una página más de tu sitio web en formato html (o php) que relaciona todas las demás páginas del sitio que interesa dar a conocer e indexar. En su momento de esplendor, era muy habitual encontrar un sitemap en casi todas las webs y solíamos encontrar un enlace al mismo en el footer o sección inferior de la web.

El sitemap ayuda a los usuarios a visualizar todos los contenidos de un sitio, entender su organización jerárquica y a encontrar aquello que buscan. Hoy en día, para mejorar la experiencia de usuario y ayudarles a encontrar lo que necesitan con mayor rapidez resulta mucho más útil incluir en tu web un buscador, por lo tanto, el sitemap.html no se utiliza con tanta frecuencia.

No obstante, de cara a facilitar el rastreo de tu página web por parte de las arañas de los buscadores, disponer de un sitemap.html en WordPress puede resultar beneficioso.

sitemap html sitemap xml

Cuándo utilizar un sitemap.html

Utilizar el sitemap.html puede ser muy recomendable en sitios web desarrollados en WordPress que tienen páginas que se encuentran a un nivel de profundidad muy alto. ¿Qué es esto del nivel de profundidad? Se trata del número de clics que has de dar desde la página de inicio para llegar a una página determinada.

El nivel de profundidad de una página web es el número de clics que has de hacer para llegar a ella desde la página de inicio. Cuanta mayor profundidad, más le costará a Google rastrearla e indexarla.

Si tienes mucho contenido o muchas categorías, lo más probable es que tu paginación sea muy amplia. Cuanto mayor es la paginación, mayor es el nivel de profundidad de muchas de tus páginas, por lo que el mapa del sitio, al contener enlaces hacia todas esas páginas, las sube automáticamente de nivel y ayudará a Google a llegar a ellas con mayor facilidad.

Peligros del sitemap.html

Cuando optimizamos una página web para mejorar su posicionamiento SEO una de las cosas que analizamos y trabajamos es la relevancia que otorgamos a cada una de las páginas. Se trata de trasladar al entorno online lo que ya se hace en el mundo offline, es decir, destacar los productos o servicios que son más rentables o beneficiosos para el negocio.

Una de las técnicas que utilizamos los consultores SEO para distribuir la autoridad entre las páginas de un sitio web es la creación de enlaces internos. A mayor número de enlaces y menor profundidad, más relevante se considerará una página. Esto quiere decir que si incluimos en nuestra web un sitemap.html con enlaces hacia todas las páginas del sitio, ese minucioso trabajo de organización y reparto de autoridad se verá resentido.

Ejemplos de sitemap.html

A continuación puedes ver algunos ejemplos de sitemaps:

Cómo insertar un sitemap.html en WordPress

Puedes incluir un sitemap en WordPress utilizando algún plugin o creando tu propia plantilla de sitemap.

Insertar sitemap en WordPress con un plugin

Plugins como Simple sitemap te permiten insertar sitemaps.html en tu web en WordPress de forma realmente sencilla, a modo de bloque desde el propio editor de Gutenberg.

Sitemap para Wordpress: Qué es, cómo crearlo y resolver errores 1

Crear sitemap en WordPress creando tu propia plantilla

Otra fórmula de disponer de un sitemap en WordPress sin tener que recurrir a un plugin (ya sabes que siempre es mejor no abusar de ellos, pues suele repercutir en el rendimiento del sitio) es crear tu propia plantilla de sitemap como Fernando Tellado te explica en este artículo.

Consejos para crear tu sitemap.html

  • Tener un sitemap.html no es obligatorio. Utilízalo solo cuando sea necesario, en webs con gran número de páginas o categorías.
  • Recuerda (como siempre en SEO) colocar al inicio aquellos enlaces a las páginas que sean más importantes.
  • No concentres demasiados enlaces en una sola página, por norma general, no más de 100. Para lograrlo puedes crear un índice de mapas del sitio desde el que enlazarás todas las páginas de sitemaps y ya en cada una de ellas relaciona las páginas correspondientes.
  • Define tu página o páginas de sitemap con las metaetiquetas “noindex follow”. De esta forma, Google seguirá sus enlaces pero no la mostrará en sus resultados de búsqueda.
  • Ya que estás creando enlaces internos en tu página de sitemap, aprovecha para hacerlo utilizando en ellos las palabras clave de la página hacia a la que enlazan.
  • Por último, algo muy básico pero es importante recordar: no incluyas enlaces a URL que ya no están disponibles o que no quieres indexar.

Sitemap.xml

El otro formato de fichero sitemap para WordPress es el sitemap.xml. Tiene una función similar, relacionar todos los elementos que configuran un sitio web (páginas, imágenes, vídeos) y sus interelaciones. Sin embargo, el sitemap.xml es un fichero destinado exclusivamente a los buscadores y no a los usuarios.

El objetivo del sitemap.xml es conseguir que los buscadores rastreen tu sitio web de la forma más eficaz. Para ello, además de las URL de los diferentes elementos, tu sitemap puede incluir otras referencias como su última fecha de actualización o versiones de la misma en otros idiomas.

CÓMO RASTREAN TU PÁGINA LOS BUSCADORES: Las arañas de los buscadores rastrean el contenido de tu página y van siguiendo todos los enlaces con los que se van encontrando. Es precisamente así, saltando de un enlace a otro, como van descubriendo nuevas páginas que rastrear.

Cómo mejoras el rastreo de tu página con el sitemap.xml

A través del sitemap, Google puede conocer de un vistazo todo lo que se puede encontrar en tu sitio web sin tener que buscarlo. Esto le ayuda a ahorrar mucho tiempo y recursos y puede centrarse así en lo más relevante. Con el sitemap ayudas a Google a orientarse en tu sitio web y a recorrerlo con un guía.

Piensa en todas las web que tiene que rastrear Google. Para hacerlo “asigna” a cada página un crawl budget o presupuesto de rastreo.

QUÉ ES EL CRAWL BUDGET: El crawl budget es el tiempo que Google dedica a rastrear tu sitio web, navegando por todas sus páginas y siguiendo sus enlaces. Ese tiempo varía en función de factores como la autoridad de un sitio web o su frecuencia de actualización de contenidos.

Si tu sitio es pequeño o si tienes una buena arquitectura y enlazado interno, los buscadores podrán rastrear tu web fácilmente. El problema surge en los sitios grandes, con miles de fichas de productos por ejemplo. En esos casos, Google no siempre tiene tiempo para conocer tu sitio al completo, por eso es fundamental optimizar el presupuesto de rastreo y para ello el sitemap.xml es tu gran aliado. Te ayudará a entregar a Google un listado completo de todos esos platos que se puede encontrar en tu restaurante, para que los conozca y los vaya degustando poco a poco y de forma efectiva.

Características del fichero sitemap

  • Es un fichero codificado en UTF-8 formado por un conjunto de etiquetas xml.
  • Se abre y se cierra con la etiqueta <urlset> en la que se define el estándar del protocolo.
  • Se utiliza la etiqueta <url> para englobar todo lo que se refiere a una misma página.
  • La etiqueta <loc> se utiliza como secundaria para localizar los elementos que componen cada <url>.
  • Todas las demás etiquetas no son obligatorias.

Ejemplos de sitemap.xml

A continuación puedes ver un ejemplo de fichero sitemap.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset  xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:image="http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1" xsi:schemaLocation="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9 http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1 http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1/sitemap-image.xsd" xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
   <url>      
      <loc>https://ejemplo.com/</loc>       
      <lastmod>2019-019-01</lastmod>       
      <changefreq>monthly</changefreq>       
      <priority>0.8</priority>
      <image:image>
         <image:loc>https://maytesaa.es/wp-content/uploads/seo-para-tienda-online.jpg
         </image:loc>
         <image:caption><![CDATA[nombre imagen]]></image:caption>
     </image:image>     
   </url>
</urlset>  

Fíjate cómo dentro de cada <url> aparecen indicaciones como la localizacion <loc> la última actualización <lastmod> y en ocasiones también las imágenes <image:image>. En ocasiones te puedes encontrar también otros atributos como prioridad o frecuencia de actualización.

Dónde colocar el fichero sitemap.xml en tu servidor

Lo más habitual es incluir tu fichero xml en la carpeta raíz del servidor, aunque no es necesariamente obligatorio.

Para no arriesgarte a que Google no lo encuentre, lo mejor es incluir la URL de tu sitemap en tu fichero robots.txt. Este es un archivo muy relacionado con el del sitemap pues ambos están destinados para ser leídos por los buscadores. Pronto compartiré contigo un artículo sobre cómo crear tu fichero robots.txt pero básicamente, para indicar donde está el sitemap debe incluir una linea como esta:

  Sitemap: https://miweb.es/sitemap.xml 

Cómo enviar tu sitemap a Google

Otra cosa que debes hacer es subir tu sitemap a Google Search Console. Si tienes varios sitemaps organizados en un sitemap index, te recomiendo subir los sitemaps a Search Console por separado y no solamente el index pues así te aseguras de que puedes accedes a las estadísticas e incidencias de las páginas de cada sitemap por separado.

Para subir tu sitemap a Google Search Console:

enviar sitemap google search console

Problemas típicos con el sitemap y cómo resolverlos

La mejor herramienta que puedes utilizar para revisar el estado y la coherencia de tu sitemap con tu web es Google Search Console. Cuando hayas subido tus sitemaps a Search Console, la herramienta te irá informando si está todo correcto o si existe alguna incoherencia en entre las instrucciones que le envías en tu mapa del sitio y otras páginas.

El informe de sitemap de Google Search Console puedes presentar los siguientes resultados:

  • Correcto: El sitemap se ha subido y procesado de forma correcta.
  • Presenta problemas: El sitemap se ha analizado pero presenta algún problema de la lista de errores de sitemap completa.
  • No se ha podido obtener: Asegúrate de que has subido tu sitemap a la ruta exacta que estás definiendo en GSC y utiliza el botón “Prueba de versión publicada”.

Uno de los errores más frecuentes es incluir en el sitemap URLs que no quieres indexar y que has establecido como noindex. Search Console te avisará de ello. Te notificará también otro tipo de incidencias como cuando por algún motivo no ha podido o querido indexar URL alguna de las páginas que le planteas, como por ejemplo cuando la considera contenido duplicado.

Cómo resolver error de GSC No se ha podido obtener el sitemap en una web en WordPress

Otro error muy común cuando se utiliza WordPress es que de repente el sitemap no se encuentra. Cuando hagas alguna auditoría SEO o a través de Search Console de repente detectas que tu sitemap ha desaparecido y genera error 404. No te preocupes, la solución es muy fácil, simplemente tienes que acceder en tu menú de WordPress a Ajustes > Enlaces permanentes y pulsar el botón Guardar.

¿Tienes más dudas? Visita la ayuda de Google para crear y enviar sitemaps.

Y hasta aquí llega repaso sobre qué es el sitemap y cómo implementarlo en tu web sin errores. ¿Qué te ha parecido? Te animas a crear tu propio sitemap y contarme cómo lo haces?

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