Atrae visitas y clientes haciendo SEO para WordPress
Si quieres atraer tráfico cualificado a tu página web sin pagar por cada clic necesitas invertir recursos en posicionamiento web SEO, en optimizarla para los motores de búsqueda. En este artículo te cuento cómo hacer SEO para WordPress.
La gran mayoría de las páginas web, hoy en día, están desarrolladas a partir de WordPress y sus plantillas premium o gratuitas, por eso voy a compartir contigo consejos específicos para hacer SEO onpage en páginas web desarrolladas con WordPress.
El SEO es algo que debes trabajar desde dos ámbitos: desde dentro de tu propia página y desde fuera de ella. Vamos a profundizar un poco sobre el SEO on page y off page.
SEO off page
Por una parte, se hace SEO off page, que consiste en aumentar tu popularidad en la red, dándote a conocer a través de redes sociales, grupos profesionales y, en general, cualquier sitio web relacionado con tu actividad. Es importante conseguir enlaces desde esos sitios hacia tu web para que te transmitan autoridad, uno de los factores que ayudan a subir puestos en los resultados de búsqueda.
SEO on page
Por otra parte, está el SEO on page, que se basa en mejorar tu propia página web incluyendo en ella contenido relevante para determinadas intenciones de búsqueda y facilitando su rastreo y posterior indexación por parte de Google.
El SEO on page está además muy relacionado con la optimización del ratio de conversiones (CRO). Este área del marketing online se encarga de realizar diferentes mejoras en las páginas para motivar a los usuarios a realizar las conversiones que se le proponen: comprar, suscribirse… La landing page o página de aterrizaje es un claro ejemplo de página perfectamente optimizada para captar datos de potenciales clientes (leads) y clientes. Si te interesa este tema, no te pierdas el siguiente artículo de May López, experta en crear comunidades online, donde explica en detalle: Qué es una landing page y cómo captar leads con ella.
Cómo hacer SEO on page para WordPress
- Optimiza cada página para una intención de búsqueda diferente. Esto es importante para que Google tenga claro cuál de tus páginas es la más relevante para una determinada intención de búsqueda. De lo contrario, tu posicionamiento en los rankings se verá alterado debido a lo que se conoce como canibalización. Los consultores SEO utilizamos este término para referirnos a los casos en los que Google experimenta subiendo y bajando en sus rankings a diferentes páginas de un sitio web para analizar el comportamiento de los usuarios en ellas y entender cual es mejor. Suele asociarse con una caída de posiciones.
- Para conocer las intenciones de búsqueda de las personas que buscan tus servicios es muy importante realizar un estudio de palabras clave. ¿Quieres aprender a realizar uno? Puedes aprender a hacer uno utilizando mi plantilla para estudio keywords. No dejes de probarla.
- Instala y sigue las recomendaciones de uno de los mejores plugins de optimización en buscadores: Rank Math SEO, que ha llegado para desbancar al ya conocido Yoas SEO. Te ayudará a configurar correctamente tu sitio web en WordPress y a optimizar al máximo tus artículos. Te irá haciendo recomendaciones que deberás ir cumpliendo para mejorar tus contenidos y ayudar a que tu artículo rankee bien. El sistema es muy sencillo.
- Los títulos H1, H2… son algunos de los elementos más importantes que debes optimizar en tus contenidos de tu página web. En ellos, has de insertar la frase objetivo que has escogido para posicionarte en una determinada intención de búsqueda. También, los textos destacados, las negritas y las imágenes son elementos clave para ir insertando palabras y frases secundarias y otras relacionadas a nivel semántico.
- Recuerda optimizar también las metaequitetas Título y Descripción a través de Rank Math SEO. Es lo que define cómo se mostrará tu página en los resultados de Google. Utiliza tus palabras clave y da rienda suelta a tu creatividad para conseguir el clic.
- Estructura bien tu texto, no hagas párrafos demasiado largos. Crea listas para presentar ideas de forma clara y ordenada.
- Utiliza enlaces permanentes, algo que puedes definir en los ajustes de WordPress para que tus URL sean amigables y recuerda crearlas utilizando tus palabras clave.
- No escribas artículos de relleno. Crea contenidos con información de gran valor para tus usuarios. La extensión es importante pero no siempre, encuentra el equilibrio. Por norma general los contenidos largos, de al menos 1.000 palabras, te ayudarán a aumentar el tiempo que las personas pasan en tu web.
- No repitas tu palabra clave una y otra vez. Aporta mayor valor semántico al conjunto utilizando sinónimos y palabras relacionadas del sector. Esto es algo que Google reconoce perfectamente a día de hoy.
- Sobre todo, recuerda insertar llamadas a la acción. Cada página debe tener un objetivo concreto. No dejes que el usuario se vaya sin más. Pónselo fácil insertando botones, banners u otras llamadas a la acción a lo largo del contenido y al final de la página.
¿Qué te han parecido estos 10 consejos básicos para optimizar tu página en WordPress? Ponlos a prueba y cuéntame qué tal. Y si estás empezando tu página web en WordPress quizá este artículo pueda ayudarte: 6 consejos para elegir plantilla WordPress.